Qué es Envíame

Es una plataforma de envíos para e-commerce, que conecta con múltiples Courier para el manejo de la distribución de pedidos. A través de esta plataforma se generan las etiquetas, se coordinan los retiros y también se utiliza para el rastreo de los paquetes.

Dentro de las funciones que la plataforma de Envíame ofrece, está la impresión de etiquetas, manifiestos o agendar retiros. Para ver cómo realizar estas actividades, ve el siguiente paso a paso.

Cómo puedo imprimir las etiquetas en Envíame

  1. Inicia sesión en el portal de Envíame
  2. Ir a la pestaña Imprimir

3. Marca los envíos que desees imprimir y luego haz clic en el botón Imprimir

Importante: Generar las etiquetas de esta manera, habilita la posibilidad de imprimir todos los envíos pendientes o hacerlo en grandes cantidades y, a la vez, agrupa los pedidos impresos en un mismo manifiesto, lo que facilita el manejo.

4. Al solicitar la impresión debes seleccionar el formato en el que se generarán. Lo recomendable es Hoja Carta a menos que se tenga la impresora especial para el formato Zebra

5. Una vez generadas, se muestra una previsualización  del documento donde se podrá imprimir o guardar en un archivo

Qué es el manifiesto y para qué lo necesito

El manifiesto es la declaración de los envíos que se están entregando al Courier, y ante cualquier problema, es el documento que certifica que el pedido fue enviado. Por esta razón, debe exigirse al personal del Courier que lo firme y/o lo timbre al momento de retirar los paquetes. Se emiten dos copias, una queda en manos del seller y la otra en las manos del transportista.

Cómo imprimir el manifiesto

  1. Inicia sesión en el portal de Envíame
  2. Ir a la pestaña Manifiesto

3. Haz clic en el manifiesto a imprimir en la columna de documentos 

Importante: La cantidad de manifiestos emitidos y la cantidad de envíos dentro de cada uno, va en función de cómo se impriman las etiquetas antes de llegar a este punto.

4. Validar que todos lo envíos estén marcados con los tickets antes de Confirmar Manifiesto, ya que esto los deja fuera al momento de emitir el documento, y una vez cerrado el manifiesto no se puede modificar.

5. Por último, se imprime el manifiesto y debe ser timbrado y/o firmado por la persona que retira los paquetes. Este documento es el único soporte de que los pedidos fueron entregados al Courier 

Cómo reimprimir una etiqueta o manifiesto

  1. Iniciar sesión en el portal de Envíame
  2. Ir a la pestaña Impresos

3. Haz clic en Multiselección

4. En el cuadro de texto se copian todos los números de seguimiento que se necesitan reimprimir y se hace clic en Buscar

5. Todos los pedidos de la búsqueda aparecerán con los tickets marcados, solo queda hacer clic en Imprimir

Imprimir: Si en este punto no se muestran todos los pedidos consultados, se debe contactar el área de soporte de Envíame a través del chat en su plataforma 

6. Al solicitar la impresión se debe seleccionar el formato en el que se generaran. Lo recomendable es Hoja Carta a menos que se tenga la impresora especial para el formato Zebra

7. Luego de generadas, se muestra una previsualización  del documento donde se podrá imprimir o guardar en una archivo

8. Terminado el proceso de las etiquetas vamos a la pestaña Manifiesto, y dentro de los manifiestos activos debe estar el que se acaba de generar con la reimpresión de las etiquetas

9. Al hacer clic en Manifiesto, muestra una vista previa de los envíos que se van a incluir en ese documento.

10. Validar que todos los envíos tengan los tickets marcados antes de Confirmar Manifiesto, los que no esten seleccionados queda fuera del documento.

Importante: Si se cierra el manifiesto este no puede ser reabierto, se tendría que hacer el proceso nuevamente para los envíos que quedaron excluidos

11. Una vez generado el manifiesto se puede imprimir o guardar, completando el proceso de reimpresión, solo quedaría pendiente agendar el retiro de los paquetes

Importante: Si en este punto no se muestran documento, se debe contactar el área de soporte de Envíame a través del chat en su plataforma.

Por qué agendar un retiro

El agendamiento consiste en avisar al Courier que hay paquetes listos para ser retirados en las bodegas del Seller, si este paso se omite, el Courier no tiene idea de que hay paquetes pendientes de retiro y nunca saldrían a despacho, generando retrasos en la entrega e incumplimientos de la fecha de compromiso estipulada por el cliente.

Qué debo hacer para agendar un retiro

  1. Inicia sesión en el portal Envíame
  2. Ir a la pestaña Retiros

3. Hacer clic en el botón Crear Retiro, esto lleva a un formulario en el que se deben completar todos los datos solicitados para coordinar el retiro.

4. Completar los datos solicitados para el retiro y al finalizar hacer clic en Confirmar. Acá se indica al Courier cuántos paquetes debe retirar, su peso aproximado, las dimensiones promedio y para cuando se necesita el retiro, también la persona responsable e información adicional que sea necesaria para completar el retiro. 

Importante: Si llega a darse la situación en la que el Courier no pasa a retirar los paquetes a pesar de haber agendado el retiro, se debe solicitar un nuevo agendamiento, ya que esto solo funciona como un aviso al Courier, no es algo que quede pendiente en sus sistemas hasta que se ejecute correctamente. 

Qué hacer si se acerca la hora tope de mi agendamiento y el Courier no ha pasado a retirar el paquete

Se recomienda notificar la situación al equipo de soporte de Envíame, para que insistan con el Courier en el retiro, esto se puede hacer fácilmente en el chat que esta en esa plataforma. 

Qué hacer si el Courier no ha pasado a retirar el paquete a pesar de haber hecho el agendamiento

Si se llega a dar el escenario en el que Courier no retira los productos en el día indicado, se debe cargar un nuevo agendamiento, los pasos son los mismos que se explicaron en las paginas anteriores, y se debe enviar un correo a sellersmarketplace@paris.cl para informar de lo ocurrido, esto permitirá tomar acciones para notificar a los clientes de un posible retraso en sus entregas.