Envíame es una plataforma de envíos para e-commerce, que conecta con múltiples repartidores para el manejo de la distribución de pedidos. A través de esta plataforma se generan las etiquetas, se coordinan los retiros y también se utiliza para el rastreo de los paquetes.

Dentro de las funciones que la plataforma ofrece, está la impresión de etiquetas, manifiestos o agendar retiros. Si quieres saber cómo realizar estas actividades, sigue estos pasos.

¿Cómo imprimir etiquetas en Envíame?

  1. Inicia sesión en el portal de Envíame.
  2. Ir la pestaña Imprimir.

3. Selecciona los envíos que deseas imprimir y luego haz clic en el ícono de impresora.

Ten en cuenta que, generar las etiquetas de esta manera permitirá imprimir todos los envíos pendientes o hacerlo en grandes cantidades, y a la vez, se agruparán los pedidos impresos en un mismo manifiesto, lo que facilitará su manejo.

4. Al solicitar la impresión debes seleccionar el formato en el que se generarán. Lo recomendable es hoja carta, a menos que tengas la impresora especial para el formato zebra.

5. Una vez generadas, se mostrará una previsualización del documento donde se podrá imprimir o guardar en un archivo.

Etiqueta para órdenes de más de un bulto

En el caso de que la orden corresponde a más de un bulto, sigue estos pasos: 

  1. Antes de imprimir la etiqueta, busca el envío en Envíame con el número de orden. 
  2. Una vez encontrado, haz clic en la opción Transformar a multibulto. Se desplegará una ventana emergente donde tendrás que indicar la cantidad de etiquetas que necesitas, incluyendo la etiqueta generada para la orden. 
  3. Finalmente, selecciona Transformar a multibulto flujo de pedidos, y así tu etiqueta y manifiesto tendrán un contador de los bultos asociados a ese seguimiento

Manifiesto

El manifiesto es la declaración de los envíos que se están entregando al repartidor, ante cualquier problema este documento certificará que el pedido fue enviado. Por esta razón, debe exigirse al personal encargado de despachar que lo firme y/o lo timbre al momento de retirar los paquetes. Se deben emitir dos copias, una queda para del vendedor y la otra para el transportista.

¿Cómo imprimir el manifiesto?

Para imprimir el manifiesto sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el portal de Envíame.
  2. Ir a la pestaña Manifiesto.

3. Haz clic en el manifiesto a imprimir en la columna de documentos.

Recuerda que la cantidad de manifiestos emitidos y la cantidad de envíos dentro de cada uno, va en función de cómo fueron impresas las etiquetas antes de llegar a este punto.

4. Validar que todos lo envíos estén marcados con los tickets antes de Confirmar Manifiesto. Si no están seleccionados quedarán fuera al momento de emitir el documento, y una vez cerrado el manifiesto no se podrá modificar.

5. Por último, se imprimen dos copias del manifiesto y deben ser timbradas y/o firmadas por la persona que retira los paquetes. Este documento es el único soporte que comprobará que los pedidos fueron entregados al repartidor.

Reimpresión de etiquetas o manifiesto

Para reimprimir una etiqueta o manifiesto sigue estos pasos:

  1. Iniciar sesión en el portal de Envíame.
  2. Ir a la pestaña Impresos.

3. Haz clic en Multiselección.

4. En el cuadro de texto se copian todos los números de seguimiento que se necesitan reimprimir y se hace clic en Buscar.

5. Todos los pedidos de la búsqueda aparecerán con los tickets marcados, solo faltará hacer clic en el ícono de impresora.

Si en este punto no se muestran todos los pedidos consultados, se debe contactar el área de soporte de Envíame a través del chat en su plataforma.

6. Al solicitar la impresión se debe seleccionar el formato en el que se generaran. Lo recomendable es hoja carta a menos que se tenga la impresora especial para el formato zebra.

7. Una vez seleccionado el formato, se mostrará una previsualización  del documento donde se podrá imprimir o guardar el archivo.

8. Terminado el proceso de las etiquetas, vuelve a la pestaña Manifiesto, y dentro de los manifiestos activos encontrarás el que se acaba de generar con la reimpresión de las etiquetas.

9. Al hacer clic en Manifiesto, obtendrás una vista previa de los envíos que se van a incluir en ese documento.

10. Validar que todos los envíos tengan los tickets marcados antes de Confirmar Manifiesto, los que no estén seleccionados quedarán fuera del documento.

Ten en cuenta que si se cierra el manifiesto este no podrá ser reabierto. Tendrías que hacer todo el proceso nuevamente para los envíos que quedaron excluidos.

11. Una vez generado el manifiesto se puede imprimir o guardar. Completando el proceso de reimpresión, solo quedaría pendiente agendar el retiro de los paquetes.

Si en este punto no se muestran los documentos, se debe contactar el área de soporte de Envíame a través del chat en su plataforma.

Agendar retiro

El agendamiento consiste en avisar al repartidor que hay paquetes listos para ser retirados en las bodegas del vendedor. Se puede agendar un retiro siempre y cuando sea de mínimo 6 bultos o si es un producto que corresponde a la categoría big ticket. Si no cumple con estos requisitos, debes dirigirte al punto pick up que más te acomode. 

Ten en cuenta que si no agendas el retiro, el transportista no estará enterado de los paquetes pendientes de retiro y nunca serían despachos, esto provocaría retrasos en la entrega e incumplimientos de la fecha de compromiso estipulada.

¿Cómo agendar un retiro?

Para agendar un retiro sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en el portal Envíame.
  2. Ir a la pestaña Retiros.

3. Hacer clic en el botón Crear Retiro, esto te llevará a un formulario, donde debes completar todos los datos solicitados para coordinar el retiro.

4. Completa los datos solicitados para el retiro y al finaliza haciendo clic en Confirmar. Debes informar al vendedor cuántos paquetes debe retirar, peso aproximado, dimensiones promedio y cuándo se necesita el retiro, también la persona responsable e información adicional necesaria para completar el retiro. 

Si llega a ocurrir que el repartidor no retira los paquetes a pesar de haber agendado el retiro, solicita un nuevo agendamiento y envía un correo a ayudamarketplace@paris.cl informando lo ocurrido. Esto permitirá que se pueda notificar a los clientes de un posible retraso en sus entregas. 

Se acerca la hora tope del agendamiento y no han retirado el paquete

Si ocurre esto, se recomienda notificar la situación al equipo de soporte de Envíame, para que insistan al repartidor por el retiro. Esto se puede hacer informar a través del chat que está en la plataforma. 

Si tienes alguna duda, contáctanos en ayudamarketplace@paris.cl