Cada orden de compra genera una etiqueta de envío, esta debe imprimirse y pegarse en el paquete para que el transportista y nuestro equipo de Paris Marketplace podamos identificarlo y hacer el rastreo hasta que el paquete sea entregado.
Además, todas las etiquetas impresas se consolidan en un manifiesto que sirve como soporte de la entrega al transportista. La persona que los retire debe firmar o colocar un timbre con sus datos, esto es un paso obligatorio, ya que esto verificará que está retirando lo que indica el manifiesto.
Para obtener las etiquetas hay dos maneras de hacerlo; de forma individual o de forma masiva. En este caso, te explicaremos la impresión y reimpresión de forma individual, ya que, la masiva está dentro de las funciones especiales de Envíame.
Impresión de etiquetas individuales
- Iniciar sesión en portal de Envíame.
- Ingresar a la sección Imprimir en el menú superior de la plataforma.
- Hacer clic en el recuadro al lado de la columna comercio para que quede seleccionada.
- Hacer clic en el icono con forma de impresora color naranja para que se genere el documento.
- Guardar la etiqueta generada y extraer el manifiesto.
Impresión de manifiesto
Este proceso sólo puede hacerse en el portal de Envíame, que es nuestro integrador de transportistas. Puedes imprimir el manifiesto siguiendo estos pasos:
- Iniciar sesión en portal de Envíame.
- Ir a la pestaña Manifiesto.
- Buscar el manifiesto Activo asociado a las etiquetas que se imprimieron y hacer clic en manifiesto.
- En la previsualización de los envíos asociados al manifiesto, se debe validar que todos los envíos tengan los tickets marcados, sino serán excluidos del manifiesto. Una vez listo, debes hacer clic en Confirmar Manifiesto.
- La acción anterior genera el manifiesto y da una previsualización de este. Puedes guardarlo para una impresión posterior o directamente imprimirlo.
- Una vez impreso el manifiesto debe ser timbrado y/o firmado por la persona que retira los paquetes. Esto verificará que los pedidos fueron entregados al transportista.
Ten en cuenta que, la cantidad de manifiestos emitidos y la cantidad de envíos dentro de cada uno, va en función de cómo se impriman las etiquetas antes de haber llegado a este punto.
Reimpresión de etiquetas o manifiesto
- Iniciar sesión en portal de Envíame.
- Ir a la pestaña Impresos.
- En esta vista se debe hacer clic en Multiselección.
- En el cuadro de texto copia todos los números de seguimiento que necesites reimprimir y se haz clic en Buscar.
- Todos los pedidos de la búsqueda aparecerán con los tickets marcados. Una vez listo los pasos anteriores, sólo falta hacer clic en Imprimir. Ten en cuenta que si en este punto no se muestran todos los pedidos consultados, debes contactar al área de soporte de Envíame a través del chat en su plataforma.
- Al solicitar la impresión se debe seleccionar el formato en el que se generará, lo recomendable es hoja carta, a menos que se tenga la impresora especial para el formato Zebra.
- Una vez generadas, se mostrará una previsualización del documento, donde se podrá imprimir o guardar en un archivo.
- Terminado el proceso de las etiquetas debes ir a la pestaña Manifiesto, y dentro de los manifiestos activos debe estar el que se acaba de generar con la reimpresión de las etiquetas.
- Al hacer clic en Manifiesto, tendrás una vista previa de los envíos que se van a incluir en ese documento.
- Debes validar que todos los envíos tengan los tickets marcados antes de Confirmar Manifiesto, los que no estén seleccionados quedarán fuera del documento. Si se cierra el manifiesto este no puede ser reabierto, en este caso tendrías que hacer el proceso nuevamente para los envíos que quedaron excluidos.
- Una vez generado el manifiesto podrás imprimirlo o guardarlo y completando el proceso de reimpresión, solo quedaría pendiente agendar el retiro de los paquetes.
Si tienes dudas, contáctanos a ayudamarketplace@paris.cl.